← Volver al listado

Powerfit

Administración integral de gimnasios.

Captura del proyecto

Descripción

Esta aplicación fue mi proyecto de fin de curso en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), consiste en una aplicación de escritorio instalable, que sirve para la gestión de gimnasios y centros deportivos.

La idea surge, a raíz de hablar con algunos amigos (propietarios de centros deportivos), los cuales, siguen utilizando hojas de Excel o incluso, papel y boli, para llevar la gestión del negocio (las mensualidades de los clientes, el calendario de actividades, la gente que se apunta cada mes, etc.).

Tras ver esto, detecto la necesidad de una aplicación simple, que cubra las funciones esenciales de gimnasios con poca afluencia de clientes, ya que, existen aplicaciones de este estilo, pero tras realizar una investigación de mercado, detecto que, o son demasiado complejas, o demasiado caras para este tipo de centros. Por lo que decido crear esta aplicación, que me sirve como proyecto de fin de curso, y también cubro una necesidad en los gimnasios de la zona, aportándome un feedback muy valioso, puesto que el proyecto acaba siendo, una "práctica real" en el mundo laboral.

Cuenta con funciones interesantes cómo por ejemplo, la actualización de estado de suscripción inactiva, de forma automática todos los días 1 de cada mes. También puede generar un archivo CSV con un recuento de clientes activos cada mes del año, y las actividades más demandadas. Además de contar con las funciones más básicas de gestión de clientes (añadir, eliminar, modificar), gestión de actividades (añadir, eliminar, modificar), inscripción a actividades (relaciona clientes con actividades) o marcar clientes que han pagado durante el mes, cambiando el estado de su suscripción a activa.

Para el desarrollo, utilizo Java y SQLite, ya que busco un software estable, que funcione en cualquier PC, y que su base de datos sea lo suficientemente ligera cómo para no ralentizar el equipo. También decido almacenar los datos de forma local, ya que muchos de estos centros, no cuentan con conexión a internet o disponen de cobertura móvil bastante limitada al ser instalaciones subterráneas.